Estado

Dan visto bueno reanudar clases presenciales en la región sureste

En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste conoció y dio visto bueno, con algunas consideraciones, la petición de reanudar las clases presenciales que brinda el Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe, en comunidades rurales pequeñas.

En la reunión estuvo presente el secretario de Educación, Higinio González Calderón, así como Alcira Vásquez Corral, coordinadora territorial de Conafe, para plantear este tema a petición de los padres de familia de esas localidades.

Se informó que la responsabilidad para la operación de esas actividades, así como verificar el cumplimiento de las acciones preventivas, correrá a cargo de la Secretaría de Educación, de Conafe y de la Secretaría de Salud.

Esta petición recibió comentarios positivos por parte de los especialistas médicos, entre ellos el director del Hospital del Niño, Carlos Iván Oyervides García; y el jefe de la jurisdicción sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez.

Entre las peticiones que el subcomité estableció para dar visto bueno a la reanudación de clases presenciales es que todos los padres de familia de la comunidad estén de acuerdo, que el promotor educativo viva en la misma población y establecer un protocolo para brindar atención médica en caso de requerirse.

Asimismo, se determinó que en caso de que se detecte algún caso positivo en la comunidad, inmediatamente se suspenderían las clases en esa localidad.

Conafe informó que con estas clases se beneficiarán a 3 mil 700 niños y 291 promotores educativos de comunidades de la región, ya que el único acceso a seguir con su formación es a través de esta modalidad presencial

También dio a conocer que recientemente el subcomité de La Laguna aprobó la reanudación de estas actividades en esa parte del Estado.

En otro punto, se dio a conocer que continuarán las acciones del Operativo Especial Covid-19 y se exhortó a la población para que mantenga las medidas preventivas, especialmente en fechas de celebración, como el próximo Día del Amor y la Amistad.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Saltillo informó que, desde el inicio de este operativo el mes pasado, se han visitado 350 establecimientos nocturnos, así como mil 500 visitas a negocios de diversos giros.

También se dio a conocer que en la región continúa la aplicación de la segunda dosis de la vacuna antiCovid al personal médico, con lo cual, en esta semana se han realizado 830 aplicaciones.

Se informó que la Secretaría del Bienestar es quien estará a cargo de la vacunación de los adultos mayores; esta dependencia federal tiene las propuestas de los centros donde se estaría aplicando la vacuna.

En tanto, la Secretaría de Salud del Estado será la encargada de vigilar que los espacios sean adecuados y que cuenten con todas las disposiciones, así como requerimientos para que la actividad se realice de forma adecuada.

Además, se dio a conocer que el Call Center Estamos Contigo ha realizado, hasta el momento, 18 mil 67 llamadas de contacto y cerco sanitario, así como 18 mil 971 llamadas de seguimiento.

En tanto que el Centro de Recuperación Covid-19 en el CRIT ha recibido, a la fecha, a 513 pacientes, de los cuales 471 fueron dados de alta de manera satisfactoria.

El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos; representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región; el doctor Jesús Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila.

También representantes de la iniciativa privada, como comerciantes de la zona centro, de plazas comerciales, de mercados sobre ruedas, hoteleros, salones de eventos y restauranteros, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba