fbpx
Estado

Secretaría de Medio Ambiente invita a coahuilenses a optar por bolsas reusables en lugar de plástico

‘Que algunas bolsas indican que están hechas de material reciclable, eso no quita el problema, porque sigue habiendo plástico’: ECG

En el Marco del Día Internacional Libre de las Bolsas de Plástico, la bióloga Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, invitó a las y los coahuilenses a optar por estas bolsas reusables como un estilo de vida consciente.

Expresó que Coahuila está caminando en esa senda de eludir los plásticos de un solo uso y hay un ligero avance: “Lo más importante es que muchas personas están optando por el no uso de esos objetos, lo que es una buena práctica y se está volviendo común”.

“Va siendo una práctica común que se va haciendo extensiva con el tiempo. No va tan a prisa como quisiéramos, pero sí decididamente estamos avanzando en este sentido”.

La otra cuestión que destacó es que algunas empresas han optado por adherirse a este proyecto de una manera parcial o total, y algunos lugares donde se venden alimentos o productos diversos te piden que lleven tus propios bolsos para cargar tu mercancía, y eso te obliga a llevarlas.

“Esto está sucediendo y cada vez yo lo veo en las tiendas de autoservicio o tiendas de conveniencia que tienen implementada esta medida, pues es muy buena, y ha sido gradual y creo que debería ser más enérgica”.

Deberían ser más personas las que no acepten este tipo de productos, toda vez que es cuestión de costumbre.

Canales Gutiérrez comentó que pese a que algunas bolsas indican que están hechas de material reciclable, eso no quita el problema, porque sigue habiendo plástico.

“Y que sean biodegradables, que se descompongan, sinceramente lo dudo. Se pueden fragmentar, pero no degradar y todo eso anda disperso en el ambiente y llegan a nuestra nariz y boca”, advirtió.

Instó a las y los coahuilenses a tomar consciencia, pues sólo el conocimiento hace llegar a la conclusión de que se tiene que hacer algo de parte de cada uno.

“Todos, queriendo o no queriendo, seguimos consumiendo plástico, cuando compramos carne, cuando compramos artículos lácteos y se deben seguir buscando alternativas, pero al menos las bolsas que son las de empaque sí podemos hacerlo, con un poquito de consciencia y con andar cargando en el bolso de mano o en el carro, bolsas que sean reusables.

“Se debe pues, optar por estas bolsas reusables como un estilo de vida consciente”, recalcó la servidora pública.

Insistió en que se deben buscar alternativas, la sociedad se ha ido acostumbrando a la comodidad, sin embargo, antaño la carne o el queso eran brindados en papel encerado o papel canela.

Se pueden comprar bolsas de malla, que son muy útiles, prácticas y sencillas de usar, lo dijo como sugerencia.

Comentó que se ha tratado de acercar a los productores de plástico de todo tipo, ya sean los duros, los blandos, para buscar una alternativa para ellos: “Creo que lo que tienen que hacer ellos es un tema de responsabilidad social, como tener un sistema de retorno de los plásticos a los fabricantes”.

“Esto para aquellos que se puedan reciclar, se reciclen; necesitamos de una cadena donde todos estemos conscientes de lo que estamos haciendo y que ellos participen en la separación y recolección de los productos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba