Estado

Continúa a disposición banco de leche de Salud Coahuila

Gobierno del Estado, a través de Banco de Leche, busca asegurar alimentación a bebés prematuros internados en el Sector Salud

Con el objetivo de asegurar la alimentación con leche humana a todos los prematuros o neonatos que lo necesiten por prescripción médica, y que por diferentes razones la madre no pueda proporcionársela, la Secretaría de Salud de Coahuila tiene a disposición el Banco de Leche especializado.

Sin detener actividades durante la pandemia y ubicado en el Hospital General de Saltillo, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, precisó que el Banco de Leche es un centro especializado vinculado a la unidad de salud materna infantil responsable de la promoción y apoyo a la lactancia materna, y que efectúa actividades de recolección, almacenamiento, procesamiento y control de calidad de leche humana para su distribución con calidad certificada a los recién nacidos hospitalizados.

“Es nuestro compromiso mantener este tipo de servicios de apoyo pese a la actual emergencia sanitaria”, apuntó.

Por su parte, Julia Flores, coordinadora en Coahuila de los Bancos de Leche, informó que el objetivo de este centro especializado es el de promover la donación para ofrecerla a recién nacidos prematuros y enfermos que se encuentran hospitalizados, y cuyas madres no pueden alimentarlos por diferentes razones que no están en sus manos.

“Este Banco de Leche en Saltillo no detuvo actividades durante la pandemia por Covid-19, continúa ofreciendo sus servicios a quien así lo requiere, gracias al impulso e instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y es muy importante que mujeres que puedan donar leche materna se acerquen a este centro y ayuden a otros bebés”, aseguró Julia Flores.

CULTURA DE DONACIÓN
Informó que en el año 2020 pese a la restricciones que generó la pandemia del Covid se recibieron 26 mil 390 mililitros de leche humana por donación, capacitando a 85 mujeres en relación a la donación de leche, de las cuales sólo 23 fueron donadoras activas, lo que representó el 27 por ciento en productividad del banco de leche.

Asimismo se pasteurizaron 11 mil 970 mililitros de leche, lo que benefició a un total de 63 recién nacidos prematuros y 47 neonatos que se encontraban hospitales en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Saltillo.

Sin embargo, para este año se ha elevado la participación, al recibirse tan sólo durante el primer trimestre poco más de 14 mil mililitros.

“Notamos una mayor respuesta y seguimos requiriendo de la participación social”, aseveró.

La coordinadora de Bancos de Leche indicó que para llevar a cabo una donación, se realiza una entrevista en la que se investiga la historia clínica y datos personales de la donadora, posteriormente se realizan estudios en sangre para detección de enfermedades como VIH-Sífilis.

Entre los requisitos importantes, es que la madre cuente con un hijo vivo que esté lactando actualmente de manera exitosa.

El Banco de Leche cuenta con un horario de atención de las 09:00 a las 14:00 horas de lunes a viernes en el Hospital General de Saltillo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba