Piedras Negras

Conmemoran el 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez

La mañana de este lunes, autoridades cívicas y militares llevaron a cabo la ceremonia conmemorativa por el 215 aniversario del natalicio de Don Benito Pablo Juárez García, en el busto en su honor, ubicado en la Macroplaza de Piedras Negras; en donde, se leyó una reseña conmemorativa del primer presidente indígena de México, asimismo, se realizó una guardia de honor y se brindó una ofrenda floral.

La reseña alusiva a Don Benito Juárez, estuvo a cargo del C. Maestro Alejandro Rojas Flores, en donde narró la vida y principal legado de Juárez, quien fuera el primer presidente de origen indígena de México y reconocido como el Benemérito de las Américas.

“Juárez, es la intensidad republicana; Juárez, es la resistencia a ultranza de una nación que enfrentó a enemigos internos y al imperio francés; Juárez, es el gran director de orquesta de la generación más brillante que ha tenido México, los liberales de la Reforma”, puntualizó Rojas Flores.

Añadió que, Juárez, fue el presidente y político liberal de origen zapoteco, nacido en 1806 en San Pablo Guelatao, de la jurisdicción de Santo Tomás Ixtlán, en el estado de Oaxaca, quien de niño emigró a la ciudad de Oaxaca, donde estudió leyes entre los años de 1846 y 1857 y fue en varias veces gobernador de ese estado.

“Con esto, Juárez, se convierte en la figura más relevante de la política nacional durante la Revolución de Ayutla, la Guerra de la Reforma y la lucha contra el Imperio, por lo que 1854 a 1872 se considera como la era de Juárez”, agregó.

De igual forma, el Maestro Rojas, mencionó que Benito Juárez, fue el gran reformador y constructor de una nación que comenzaba a vislumbrar su grandeza ante una independencia que aún no terminaba de consolidarse, creyendo que la mentalidad Liberal abría de darle sustento a la construcción jurídica que permitiría garantizar el respeto a un pueblo que estaba en busca de su propia identidad.

“Al morir Juárez nació un inmortal que lleva consigo la aureola de la gloria nacional fundida en bronce por su origen indígena; su pensamiento liberal rompe con dogmas establecidos por la religión que entonces lo controlada todo y que a raíz de la ley de Juárez y otras grandes leyes separó la iglesia del estado, reformando un modo de vivir y dando a Dios lo que es de Dios y al estado lo que es del estado”, enfatizó.

Con su pensamiento puso el respeto absoluto de la legalidad y legitimidad con que el pueblo puede definir el destino que mejor considere, alejándose de las monarquías e impulsando un espíritu republicano.

Asimismo, expresó que Benito Juárez prevalece por su visión nacionalista redentora que fue inspiración para los mexicanos que estuvieron dispuesto a entregar su vida por la consolidación de nuestra libertad.

“Fue entonces que distintos congresos de Latinoamérica le concedieron el nombramiento de Benemérito de las Américas, como un justo reconocimiento a su ilustre pensamiento y destacada obra patriótica, en defensa de su nación en contra de las invasiones europeas”, señaló.

Y resaltó que, “Lo que Juárez nos heredó es la directriz del pensamiento que se traduce en la máxima aspiración de forjar una conducta congruente para garantizar la justicia, la libertad y la paz”.

Para finalizar el evento conmemorativo, el presidente municipal, Claudio M. Bres Garza y el Coronel de Caballería, DEM, Plinio Bonilla Vázquez realizaron la primera guardia de honor.

De igual forma, el alcalde encabezó la segunda guardia de honor, con los maestros de las logias masónicas de Piedras Negras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba