Estado

Condiciones climatológicas no permiten combate al incendio en la sierra de Arteaga

Para no exponerlos, se decide desmovilizar a brigadistas que combaten el siniestro.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y de la Subsecretaría de Protección Civil (PC), informan que debido a las condiciones climáticas inestables se decidió desmovilizar al personal que trabaja en el combate al incendio forestal activo en el paraje conocido como “La Pinalosa”, de la Sierra de Arteaga.

Eglantina Canales Gutiérrez, titular de la SMA, señaló que alrededor de las 13:00 horas inició la desmovilización de los aproximadamente 130 brigadistas, 160 elementos del Ejército Mexicano y 30 efectivos de la Guardia Nacional que entraron en combate esta mañana, debido a que las condiciones en esa zona serrana son muy complicadas y erráticas, por lo que se tomó la decisión de no exponer al personal.

“Las condiciones no permiten que los 3 helicópteros del gobierno del estado trabajen y posiblemente hasta mañana se reanuden las actividades; se va a valorar en las próximas horas”, advirtió Canales Gutiérrez.

Informó que en esa zona hay cero humedad ambiental y rachas de viento de 25 a 28 kilómetros por hora, lo que hace muy peligroso para el personal trabajar bajo esas condiciones.

De la misma manera y debido a que los helicópteros no pudieron sobrevolar la zona siniestrada, no se puede tener un estimado de cuántas hectáreas han sido afectadas al momento.

“Existen condiciones inestables; el incendio está muy activo, con mucho material pesado, como troncos de árboles y árboles adultos que tardan mucho en consumirse, lo que permite que el incendio no se apague tan fácil, pero al mismo tiempo que se siga propagando”, recalcó.

La Secretaria de Medio Ambiente indicó que se estará evaluando las condiciones y así reanudar los trabajos de combate al incendio forestal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba