Estado

Coahuila coordina acciones de ética pública a través de comités

La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado (SEFIRC), a cargo de Teresa Guajardo Berlanga, a través de la Unidad Especializada de Ética (UEE), realizó reunión virtual de seguimiento y coordinación con los Comités de Ética, contando así con la participación de los Órganos Internos de Control (OIC), permitiendo evaluar los avances en la materia.

Durante la reunión se establecieron compromisos de las partes para el cumplimiento de los indicadores desempeño del 2021, impulsar la renovación de los Comités de Ética e ir implementando de manera gradual los mecanismos necesarios para reducir los riesgos que se presenten en las conductas de los servidores públicos.

Las estrategias que el Sistema Nacional Anticorrupción viene impulsando para la prevención y combate a la corrupción involucran la ética pública.

Lo anterior depende en gran medida no sólo del establecimiento de normas y reglas que regulen las conductas de los servidores públicos, sino del pleno convencimiento de los mismos sobre el buen actuar, contando con la existencia de un entorno favorable que genere un buen nivel de confianza interna, permitiendo las condiciones básicas de promoción de conductas éticas.

De ahí la importancia que, a través de los Comités de ética de las 15 dependencias y 45 entidades, que involucra la participación de 357 servidores públicos, se impulsen acciones de promoción y difusión del Código de Ética para los servidores públicos de la Administración Pública Estatal, y las Reglas de integridad al interior de cada una de las instituciones.

Con acciones como estas y a través del involucramiento y la participación activa de los servidores públicos, se construyen instituciones más sólidas e íntegras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba