Estado

Celebra Coahuila Primer Foro Estatal de Cuidados Paliativos

Senador Miguel Ángel Mancera asiste como invitado y ponente

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, llevó a cabo el Primer Foro Estatal de Cuidados Paliativos 2021 “Actualización de los Cuidados Paliativos, una muerte digna”, que contó con la presencia de Roberto Bernal Gómez, titular de esta dependencia, y del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En este foro se presentó el libro “Muerte Digna”, que contiene la opinión de varios especialistas en el tema y que es impulsado por el propio senador Mancera Espinosa.

En este primer foro tuvieron participación siete expertos en la materia de diferentes estados de la República, quienes realizaron su presentación de manera virtual y presencial ante doctores, doctoras y personal médico de hospitales públicos y privados del estado.

Bernal Gómez mencionó que los objetivos en Coahuila al capacitar a su personal es valorar la trascendencia de los cuidados paliativos como política pública en el Sistema de Salud mexicano.

“Identificar los contenidos y las actividades de mayor importancia en la atención paliativa intra y extra hospitalaria y dimensionar los nuevos retos”, señaló el titular de Salud del Estado.

En su exposición dentro de este foro, Bernal Gómez informó que los hospitales de Coahuila cuentan con equipos multidisciplinarios de cuidados paliativos; se han instalado 15 Comités Hospitalarios en Cuidados Paliativos y Jurisdicciones; se ha capacitado a 732 profesionales de la salud en cursos y talleres en el tema, y los hospitales Covid cuentan con áreas físicas para cuidados paliativos.

Por su parte, el senador Mancera Espinosa agradeció al Gobierno del Estado por su invitación a participar en este foro, y reconoció al gobernador Miguel Riquelme por todo el manejo que se la ha dado a la pandemia y por el interés por el tema de este foro.

Explicó que el libro “Muerte Digna” es un compendio de exposiciones de más de 24 expertos y expertas de la muerte digna, quienes hablaron sobre este derecho humano que, como el propio título lo dice, nos involucra a todas y a todos.

Durante la inauguración de este Primer Foro Estatal de Cuidados Paliativos 2021 estuvieron presentes, además, Ferdinand Recio Solano, Director General del Grupo Acrópolis SC; Teresa Adriana Nava Obregón, Coordinadora Estatal del Departamento de Cuidados Paliativos de Nuevo León, y Marco Aurelio Burgos Martínez, subsecretario de Servicios de Salud del Estado.

Así como Leopoldo Santillán Arreygue, Delegado del IMSS; Raúl Castillo Vargas, subdelegado del ISSSTE; Óscar Flores Basaldúa, coordinador de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, y Brenda Guevara Contreras, directora de Administración de la Secretaría de Salud.

Además, de manera virtual estuvieron Sergio González Romero, Secretario de Salud y Director de los Servicios de Salud de Durango, y Gloria de Jesús Molina Gamboa, Secretaria de Salud de Tamaulipas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba