Estado

Cada casilla en Coahuila tendrá 200 cubrebocas para votantes y personal

Cuestionado en torno a la vacunación de los funcionarios de casilla, se mencionó que la inquietud ya fue transmitida a la Secretaría de Salud Federal.

El Instituto Nacional Electoral en Coahuila prevé un stock de 200 cubrebocas y seis caretas por cada una de las 3 mil 903 casillas que se instalarán en el estado para proteger a su personal y para brindar apoyo a las personas que acudan a votar.

Miguel Castillo Morales, vocal de Organización de la Junta Local, explicó que en el caso del protocolo que implementarán se prevé que cada persona emita su sufragio en un promedio de 3 a 5 minutos, además de que la vacunación no está todavía asegurada para ellos.

“Los funcionarios de casilla recibirán una serie de insumos para garantizar que puedan realizar sus funciones en condiciones sanitarias. Las medidas que aplicarán son el uso de cubrebocas obligatorio y nosotros dotaremos de lo suficiente a aquellos electores que acudan sin esto”.

Indicó que antes de ingresar cualquier votante le aplicarán gel antibacterial y se verificará que traigan debidamente puesto el cubrebocas.

“La sugerencia o la regla que establece la ley misma es que puede portar algún distintivo de su partido, pero pequeño. Si excede el tamaño en todo el cubrebocas se invitará a que se lo cambien”, agregó.

Detalló que en todo Coahuila serán instaladas 3 mil 903 casillas, de las cuales mil 694 son básicas, 2 mil 106 contiguas, 87 extraordinarias y 16 especiales.

“Previo a la jornada electoral serán desinfectados y limpiados los sitios donde se van instalar. Afuera de las casillas se colocarán señalizaciones para marcar la sana distancia”.

Cuestionado en torno a la vacunación de los funcionarios de casilla, refirió que la inquietud ya fue transmitida a la Secretaría de Salud Federal sin que hasta el momento exista una respuesta positiva o negativa.

Pese a eso, mencionó que para evitar poner en riesgo a ciertas personas no están consideradas personas mayores de edad o con algún padecimiento previo.

Precisó que para la protección del personal habrá 200 cubrebocas y seis caretas por casilla, aunque aún desconocen el costo porque es algo que manejan desde oficinas centrales del INE en la capital del país.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba