fbpx
Mundo

Azota tormenta noreste de EU; van 700 vuelos cancelados

Una tormenta invernal con fuertes nevadas provocó este martes que un avión se saliera de una pista de rodaje, el cierre de cientos de escuelas, cancelaciones de vuelos y miles de apagones en partes del noreste de Estados Unidos.

La trayectoria de la tormenta incluyó partes de Nueva Inglaterra, el norte del estado de Nueva York, el noreste de Pensilvania y el norte de Nueva Jersey.

«Se perfila como una tormenta invernal única para nuestro pequeño estado, ya que habrá grandes diferencias en la cantidad de nieve dependiendo de dónde se encuentre», afirmó el Gobernador de Connecticut, Ned Lamont, quien ordenó el cierre de todos los edificios de oficinas estatales del poder ejecutivo.

«Algunos pueblos pueden recibir un total significativo de nevadas, mientras que otros pueden recibir una fracción de esa cantidad o tal vez incluso solo lluvia».

Un avión de Delta Air Lines se desvió de una superficie pavimentada mientras rodaba para despegar del aeropuerto de Syracuse, Nueva York. El vuelo 1718, que se dirigía al aeropuerto LaGuardia de la ciudad de Nueva York, se deslizó en un área cubierta de hierba al norte de la pista, lo que obligó a 61 pasajeros a bajar del avión y subir a los autobuses de regreso a la terminal. Nadie resultó herido y el aeropuerto permaneció abierto.

Más de 700 vuelos hacia, desde o dentro de Estados Unidos, fueron cancelados. Los aeropuertos del área de Boston y la ciudad de Nueva York registraron la mayor cantidad de anulaciones, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware.

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que en Nueva York caían 5 centímetros de nieve por hora o más en elevaciones más altas, en el este de Catskills hasta el medio del valle de Hudson, el centro de Taconics y Berkshires.

La nieve mojada y pesada rompió las ramas de los árboles y derribó las líneas eléctricas en la región de la capital de Nueva York con cortes de energía que afectaron a los hogares y negocios en el área de Albany.

La nieve caía especialmente fuerte en Catskills de Nueva York, donde se han acumulado alrededor de 50 centímetros de nieve en algunas áreas. Dustin Reidy, un legislador del condado que vive en Albany, dijo que se abasteció de comestibles y preparó un contenedor de emergencia con velas, linternas y baterías adicionales antes de la tormenta.

«No creo que la tormenta sea tan fuerte en mi zona del bosque, pero le doy mucho crédito a las máquinas quitanieves», señaló Reidy, que trabajaba desde casa. Reidy dijo que los equipos de quitanieves estaban afuera desde la mañana temprano para asegurarse de que las carreteras estuvieran despejadas.

La lluvia se estaba convirtiendo en nieve en partes de Nueva Inglaterra con vientos fuertes y cortes de energía en toda la región. En New Hampshire, era el día de las elecciones para los funcionarios municipales, pero más de 70 comunidades pospusieron la votación debido a la tormenta.

Una comunidad que no pospuso la votación fue Londonderry, una ciudad de unas 24 mil personas en la parte sur del estado, donde caía una nieve constante. Las urnas habían abierto a las 6:00 horas y se tiene previsto que cierren a las 20:00 horas.

Muchos votantes optaron por entregar una boleta en ausencia el lunes, antes de la tormenta, aseveró el moderador de la ciudad, Jonathan Kipp. Algunos residentes acérrimos desafiaron el mal tiempo.

«Algunos dicen, ‘Oye, esto es Nueva Inglaterra, ya sabes, ¿qué esperas?’ Y otros no están contentos con la decisión, pero aun así salieron», dijo.

Con información de AP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba