fbpx
Nacional

Aseguran México y EU 32 mil armas en un año

Al iniciar el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos, el Canciller Marcelo Ebrard informó que durante el primer año de implementación de este mecanismo se ha logrado asegurar 32 mil armas de fuego.

La intercepción de estas armas, sostuvo, ha ayudado a reducir la violencia en el País, tal como lo demuestra la disminución en el número de homicidios dolosos.

«¿Qué se ha logrado en este año? Bueno, hay el decomiso de 32 mil armas. ¿Cómo lo vemos nosotros en México? Tenemos por primera vez en años una reducción de la tasa de homicidios, más o menos del 9.2 por ciento. Si esas 32 mil armas estuvieran en México y no hubiéramos trabajado juntos, no tendríamos una reducción de 9.2 por ciento», aseguró.

Ebrard encabeza la delegación mexicana que este jueves está reunida con su contraparte estadounidense en Washington para revisar los avances del Diálogo sobre Seguridad implementado hace un año.

En un mensaje abierto a medios, el Canciller hizo un breve balance de los aseguramientos realizados y consideró que esto es fruto de la voluntad de ambos países para trabajar coordinadamente.

«Vamos a ver en un momento más qué se han logrado detener: cinco toneladas de sustancias y precursores químicos, incluyendo fentanilo. Es un mundo, puede envenenar a miles de personas si hubiesen llegado a su destino. 155 toneladas de metanfetaminas, es casi que le diéramos una dosis de metanfetamina a cada persona en México de más de 50 años (sic). 94 toneladas de cocaína, con una acción muy destacada en intercepción en el mar y por aire», dijo.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, consideró que el Diálogo, enmarcado dentro del Entendimiento Bicentenario, ha permitido a los dos países trabajar de manera coordinada para minar la capacidades del crimen organizado.

«Ambas naciones estamos obligadas al trabajo conjunto porque tenemos una responsabilidad compartida para combatir el crimen organizado trasnacional que, de este lado, en Estados Unidos, produce muertes por sobredosis de drogas, y en México genera homicidios violentos, ligados al trasiego de enervantes», expresó.

«Poniendo en práctica, como hasta ahora hemos hecho, las capacidades de nuestros Estados para disminuir la incidencia de delitos, inhibir la actuación de los grupos criminales y abonar a la construcción de la paz en América».

Ante el Secretario de Estado, Antony Blinken, y el Secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, entre otros funcionarios estadounidenses, resaltó que la seguridad es un tema prioritario para ambos gobiernos, por lo que debe prevalecer una visión binacional.

Rodríguez sostuvo que el Entendimiento Bicentenario, que suplió a la Iniciativa Mérida como mecanismo de cooperación bilateral en materia de seguridad, les ha permitido trabajar de manera coordinada y acordar esta colaboración sin condicionamientos.

«Por eso resaltamos que este instrumento suma a la pacificación de nuestros países o de nuestro País. Y que prevalezca en todo momento el respeto a la soberanía y el trato igualitario. Es una gran decisión por parte de este País», expuso durante su intervención.

«Por eso, México y Estados Unidos estamos unidos por la paz. Porque tenemos una relación bilateral de hermandad muy fuerte, porque somos vecinos, somos socios y también, en muchas regiones, somos familia».

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: