Nacional

Alista AMLO reforma para eliminar organismos autónomos y ahorrar 20 mil mdp

El mandatario planteó que los organismos que desaparezcan se incorporen a las secretarías de Estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 15 de febrero enviará una iniciativa de reforma administrativa para eliminar algunos organismos autónomos y que su estructura se integre a las secretarías de Estado.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que la próxima semana habrá una reunión de gabinete para que cada dependencia presente una propuesta de cuáles podrían absorber el trabajo de los organismos sin despedir a los trabajadores y con ello, lograr un ahorro de hasta 20 mil millones de pesos “con esto es la la mitad de lo que cuesta la vacuna”.

El mandatario puso como ejemplos el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el cual podría ser manejado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, o el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) que, consideró, podría ser regulado por la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción.

Incluso, mencionó el caso del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el cual depende actualmente de la Secretaría de Gobernación y que, a su parecer, está duplicando.

Criticó que los consejeros de este tipo de organismos tienen “sueldos elevadísimos” que superan al del Presidente hasta por tres veces, pues con “chicanadas” se ampararon para mantener ese tipo de salarios.

Por ello, aprovechó para mencionar que el mismo 15 de febrero mandará otra iniciativa para que quede asentado en la ley que ningún funcionario pueda ganar más que el Presidente, esta vez sin que exista oportunidad de que se amparen.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba