fbpx
Estado

Certifica Coahuila la calidad educativa de 188 planteles de educación básica: MARS

Gobernador Miguel Riquelme reitera que el regreso presencial a clases será paulatino, responsable y consensuado.

Al entregar la Certificación CERTE a las primeras 59 de 188 escuelas de educación !básica que avala su calidad educativa, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reiteró que, en una forma responsable, con la aprobación de todos los sectores y de manera paulatina Coahuila se prepara para el regreso presencial a clases.

Junto al Secretario de Educación, Higinio González Calderón, y las dirigencias sindicales de las secciones 5 y 38 del SNTE, el Mandatario estatal destacó el esfuerzo social y participativo demostrado por el magisterio coahuilense para enfrentar los retos que presentó la pandemia.

La Certificación CERTE, propia de Coahuila, avala esfuerzos de docentes, alumnos, padres de familia, personal administrativo y de intendencia de escuelas de Educación Básica, que unen esfuerzos y acciones para mejorar la calidad educativa y la infraestructura, así como su liderazgo para enriquecer el aprovechamiento académico.

Se entregaron los reconocimientos a 59 planteles de la Región Sureste, y en los próximos días se hará lo propio con los 129 restantes de La Laguna, Centro-Desierto, Carbonífera y Norte.

En su intervención, el gobernador Miguel Riquelme destacó los múltiples esfuerzos que se desarrollan en la entidad para preparar el posible regreso presencial a las aulas.

Reconoció ampliamente el trabajo de las y los maestros del Estado, y señaló que la certificación refleja los esfuerzos de todos para fortalecer la calidad educativa en Coahuila.

Al felicitar a todas y todos los infantes de la entidad con motivo del Día de los Niños y de las Niñas, reiteró el compromiso de su Administración de garantizarles el pleno apego a sus derechos, así como a la entrega de los servicios de educación, salud, sano esparcimiento y bienestar familiar.

“Son nuestra prioridad y todos los días trabajamos para mejorar sus condiciones de vida”, abundó Riquelme Solís.

Refirió que en conjunto con las representaciones sindicales del magisterio, su Gobierno, a través de la Secretaría de Educación, analiza el posible regreso a clases presenciales una vez que la totalidad de las y los maestros estuvieran vacunados contra el Covid.

Una vez que llegó el biológico al estado, en una acción ejemplar para todo el País, en tan sólo cuatro días se inmunizaron a cerca de 72 mil maestras y maestros, añadió.

“Con su respaldo fue posible lograr el objetivo; fue el resultado de un trabajo conjunto y de organización desde el interior de cada plantel educativo”, dijo el gobernador Miguel Riquelme.

Además, señaló que entre todos se encontró la forma de enfrentar la pandemia y de preparar el retorno paulatino a las actividades, y con acciones concretas Coahuila logró ubicarse en el Semáforo Verde, cuyo reto ahora será conservarlo, y que sólo con prudencia, con responsabilidad, con el trabajo responsable de todas y de todos en Coahuila, así se mantendrá.

Aseguró que este ha sido el desafío más grande de la historia contemporánea, y que así nuestro sistema educativo confirma su fortaleza y cohesión, siempre privilegiando en todo momento la salud y el bienestar de los integrantes de la comunidad educativa.

Recordó que con el propósito de avanzar en contra de la pandemia, se conformaron mesas de trabajo en las distintas regiones de Coahuila.

Ahí se toman decisiones de acuerdo a las necesidades de cada una de ellas, y agregó que por ello ahora la entidad se prepara con mucha responsabilidad para el formato presencial a clases, y que se hará cuando estemos listos.

Miguel Riquelme sostuvo que gran parte de las escuelas certificadas formarán parte del plan piloto para este modelo, que entrará en vigor en los próximos días.

Planteó el escenario adverso que vivieron maestros (as) y padres de familia con la pandemia, pero sostuvo que habrán de tomarse decisiones en conjunto.

“Lo haremos cuando haya un consenso bien establecido y coordinado con todas las partes que tienen que ver con el sector educativo”, resaltó.

Por el contrario, subrayó que no se hará absolutamente nada que esté en contra de la salud de la población, de las maestras y de los maestros, de alumnas y alumnos.

Por otra parte, recordó que días atrás inició recorridos de supervisión para conocer las condiciones en que se encuentra la infraestructura educativa en las distintas regiones del estado.

Aquí hay otra área de oportunidad para mejorarla, indicó, al reiterar su compromiso de hacer todo lo necesario para que el retorno a clases presenciales se lleve a cabo en orden, seguro y con instalaciones apropiadas y adecuadas.

Indicó que el diseño del modelo de certificación de los planteles educativos es propio de su gestión y, hasta donde se sabe, es el único Estado que lo implementó bien y en medio de la pandemia.

El Gobernador reiteró su reconocimiento a las y a los maestros por los resultados de la certificación, al igual que el compromiso de padres y madres de familia de sumarse a la estrategia en pro de la calidad educativa.

Al exhortar a las y los trabajadores de la educación a recuperar y a privilegiar la comunicación con los padres de familia y con sus alumnos, señaló que es momento de adecuarnos a la realidad que se tiene en el estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba